Limita China uso de melamina

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- China fijó oficialmente los niveles máximos de melamina que pueden ser permitidos en alimentos, y anunció que un miligramo de melamina por kilo de leche en polvo para niños puede ser considerado seguro, dijo ayer Wang Xuening, funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Utilizando estándares de seguridad similares a las que adopta la Unión Europea, el funcionario explicó en conferencia de prensa que esta sustancia química utilizada en la industria para hacer plástico está prohibida como aditivo, pero por su presencia en el medio ambiente o en ciertas envolturas es tan común que se pueden hallar rastros de ella en los alimentos.

"Para leche líquida, leche en polvo y productos alimenticios que contengan un mínimo de 15 por ciento de leche, el límite será 2.5 miligramos por kilo", advirtió Wang, subdirector del Buró de Supervisión de Higiene del Ministerio de Salud Pública.

Científicos chinos y extranjeros han comprobado que existen cantidades diminutas de melamina en alimentos envasados en distintas regiones del planeta, debido a las técnicas de envase o procesamiento que se utilizan.

"En el mundo entero es imposible garantizar la ausencia completa de este componente, pues puede filtrarse a los alimentos a través del envase", comentó el funcionario.

También advirtió que hay una clara diferencia entre encontrar mínimos contenidos de melamina en los alimentos, a mezclarla deliberadamente como lo hicieron varias empresas chinas adulterando la leche con este químico que aumenta falsamente los niveles de proteínas de los comestibles, y que tras la muerte de cuatro bebes y más de 50 mil niños enfermos, ha dejado uno de los peores escándalos de desprestigios para la industria alimenticia china en todo el mundo.

"Todos los que premeditadamente agreguen melamina en productos alimenticios serán investigados y juzgados de manera legal por su irresponsabilidad", señaló Wang.

Desde el 22 de septiembre, China no ha actualizado el número de niños afectados por consumir leche adulterada y su Ministerio de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR