Limita la ALDF supermercados

AutorÓscar del Valle y Ernesto Osorio

El pleno de la Asamblea Legislativa del DF determinó que supermercados, tiendas de conveniencia, plazas comerciales y minisúpers sólo podrán instalarse sobre vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto, que representan el 2.5 por ciento del territorio de la Ciudad.

Ayer, la llamada norma 29 fue aprobada tras un debate de cuatro horas por 43 votos del PRD, PVEM, PT y una parte del PRI contra 11 en contra del PAN y 2 abstenciones del tricolor.

La medida fue propuesta por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y presentada el 5 de abril con el argumento de que mejorará la equidad y competitividad para el abasto público y protegerá los mercados públicos.

También la justificó al asegurar que los locatarios de los 318 mercados de la Ciudad enfrentan una competencia desleal de las grandes cadenas comerciales, que cuentan con recursos globales.

El ordenamiento excluye de la prohibición a misceláneas y tiendas de abarrotes.

Luego de la aprobación de la norma, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, previó que las cadenas comerciales buscarán ampararse.

Aseguró que la medida afecta la libre competencia e inhibe la inversión privada y el empleo.

"Es un tema que claramente afectará a más de 8 millones de consumidores que vivimos en el Distrito Federal, más 2 millones que vienen diariamente de otras partes que ahora tendrían que gastar más en transportarse a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR