En el limbo, renovación de dirigencias del PRI y PRD en la Ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Pese a los descalabros que los ha llevado incluso a perder territorio, las dirigencias de las fuerzas políticas del PRD y del PRI en la Ciudad de México están en el limbo.

Hace más de nueve meses que venció el plazo del perredista Raúl Flores al frente de la presidencia y aún no existe el suficiente consenso para llevar a cabo una nueva elección.

El panorama en el Revolucionario Institucional es aún peor.

Militantes e integrantes de la Comisión de Procesos Internos responsabilizan al Comité Ejecutivo Nacional del PRI de que en los próximos días se presente una escalada de impugnaciones ante el Tribunal Electoral local para urgir a una renovación de la dirigencia por mandato y no por determinación propia.

Hace poco más de un mes que venció el plazo de Mariana Moguel Robles como presidenta de este instituto político en la capital del país.

Tanto el PRI como el PRD enaltecen en su Declaración de Principios el compromiso de abanderar las mejores causas de la capital, pero dejan en segundo plano renovaciones puntuales y sin tener que llegar a resoluciones

Expertos en transparencia y análisis político cuestionan que, sin excepción, líderes de fuerzas políticas se autonombran partidos socialmente responsables, comprometidos con las causas ciudadanas, aunque no se tomen el tiempo para iniciar el proceso de renovación de su dirigencia.

Luis Carlos Ugalde, presidente de la Consultoría Integralia, asegura que los partidos se convirtieron en administradores de ?vacas gordas?, según una expresión exacta de Jorge Alcocer.

Incluso señala que con el dinero en abundancia empezó el ciclo destructor de la mística de la lucha opositora. ?El dinero en exceso pudrió a los partidos?, retoma de Alcocer.

?Los partidos se han vuelto adictos al dinero público y, salvo el Partido Verde, han creado burocracias abundantes y cadenas de operadores que requieren fondos para existir?, precisa Ugalde.

Además, sostiene que algunos institutos políticos que otrora eran mecanismos de lucha o de denuncia de la corrupción del gobierno, se burocratizaron y ahora viven del confort del presupuesto.

Fallido poder de los estatutos. De acuerdo con el Estatuto del PRI capitalino, la Comisión Nacional de Procesos Internos es la instancia responsable de organizar, conducir y validar el procedimiento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos.

A consideración de militantes y simpatizantes del tricolor, al CEN no le interesa lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR