Están en el limbo 30 mil alumnos que van a prepa

Unos 30 mil adolescentes que en este ciclo escolar deberán terminar la secundaria no realizaron su registro para el examen de asignación de lugares en preparatorias de Nuevo León, por lo que se encuentran en un limbo que los pone en riesgo de deserción escolar.

Una fuente cercana al proceso de registro que organiza la Secretaría de Educación de Nuevo León indicó que, alrededor de unos 55 mil estudiantes solicitaron presentar el examen. La fecha límite para ello fue en los últimos días de mayo. Sin embargo, se calcula que un total de 90 mil son los que egresarán de tercero de secundaria.

De ellos, un porcentaje bajo va a preparatorias privadas, por lo que podrían ser unos 30 mil jóvenes de quienes no se sepa qué camino seguirán.

En otros años, la cifra de aspirantes registrados al examen de ingreso a prepas llegaba a 60 mil.

METRO solicitó información oficial, sin embargo, ni la Secretaría de Educación del Estado, encargada del proceso, ni la UANL, cuyas preparatorias son las más solicitadas por los aspirantes, accedieron a ofrecer datos.

Nuevo León es considerado uno de los Estados con mayores índices de deserción en el puente entre secundaria y preparatoria. Se calcula que entre 20 y 30 alumnos de cada 100 en este nivel no continúan sus estudios de media superior.

En 2018, según datos periodísticos, de 86 mil egresados de secundaria, 25 mil no continuaron sus estudios.

Para profesores consultados, una de las causas de que muchos jóvenes no continúen con la preparatoria es la complicación tecnológica para inscribirse, pues el proceso este año, al igual que el anterior, fue en línea debido a la pandemia.

Se cree que trámites aparentemente sencillos como el subir documentos o tomarse fotografías para el registro podrían haber dificultado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR