Liman asperezas Cuba y España

AutorRosalía Reyes

Reforma/Enviada

GUADALAJARA.- Al igual que el jueves trató de subsanar su problemática con México, ayer el Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, se reunió con su par de España, Miguel Angel Moratinos, y acordaron alcanzar soluciones para aliviar la relación tensa que mantiene la Isla con la Unión Europea (UE).

A pesar de que la delegación cubana distribuyó ayer un documento en la Sala Internacional de Prensa de la Cumbre celebrada en esta ciudad, en el que llama "corderos de Estados Unidos" a los países de la UE, el diálogo entre Cancilleres fue calificado por los españoles como "cordial, abierto y profundo".

"Ambas partes han expresado su deseo de hablar y seguir hablando para desbloquear e intentar solucionar la situación actual de tensión entre Cuba, España y la Unión Europea", reveló Javier Valenzuela, vocero de la Presidencia de España.

"Cada una de las partes ha expresado con absoluta franqueza sus respectivos puntos de vista sobre las causas que han generado la actual situación", indicó.

Durante el mandato del ex Jefe del Gobierno de España, José María Aznar, las relaciones con el Gobierno del Presidente Fidel Castro se enfriaron, entre otras causas, por divergencias con la política de derechos humanos que mantiene la Isla con su disidencia y tras una serie de insultos entre Castro y Aznar.

Ayer, el vocero del Gobierno español aseguró que Moratinos apreció la voluntad de reestablecer el diálogo y las relaciones bilaterales por parte del Canciller cubano. Sin embargo, los diplomáticos reiteraron su posición a defender cada cual las fórmulas de solución que tanto Cuba como la Unión Europea han venido planteando para resolver la crisis que atraviesan.

"No tenemos comentario que hacer sobre esto (la acusación de Cuba de que los países de la UE son 'corderos de Estados Unidos')", manifestó Valenzuela.

Por la tarde, durante la clausura de la Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, Felipe Pérez Roque acusó a la Comunidad Europea del rechazo a incluir en la Declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR