Entrevista / Liliana Elizabeth Reguera Rodríguez / Historia de sueños rotos

AutorPedro Mellado

Fue la primera presidenta del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco (PVEM). En 1995 fue la primera candidata postulada por ese partido a la Gubernatura del Estado y también, por la vía de la representación proporcional, fue la primera legisladora del Verde Ecologista en el Congreso de Jalisco, en el periodo 1998-2001.

Puso las bases en Jalisco para construir un nuevo partido, haciendo activismo en las colonias pobres y más contaminadas de la Ciudad, pues asumió en serio su compromiso de luchar por las causas ecológicas.

Cuando se opuso a la contratación de un crédito, que presuntamente se utilizaría para dotar de agua potable y drenaje a la zona metropolitana, durante el Gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez -proyecto en el cual ella observó serias irregularidades-, su partido le dio la espalda y eso propició su alejamiento de la política.

Entre 1998 y 1999, el Gobierno de Cárdenas Jiménez (periodo 1995-2001) gestionó sin éxito autorización del Congreso de Jalisco para contratar un crédito por 150 millones de dólares ofrecido por el Gobierno de Japón, que sería usado para obras de saneamiento de aguas residuales y abasto de agua potable en la zona metropolitana.

Liliana Elizabeth Reguera Rodríguez nació en el Distrito Federal el 16 de octubre de 1954, donde estudió Sociología en la Universidad Iberoamericana, y radica en Guadalajara desde 1979. Hija de Manuel Reguera Armora y María Georgina Rodríguez Parada, está casada con Ignacio Gómez España. Tiene dos hijos: José Antonio y Alejandro Villa Reguera, de 33 y 28 años, respectivamente, así como dos nietos, Antonio y Diego Villa Sierra.

INESPERADO

¿En qué momento empezó su relación con el Partido Verde Ecologista de México?

Desde que éramos niñas, María González Torres y yo fuimos amigas. Nos conocimos desde la primaria. Ella es hermana de Jorge González Torres (fundador del Partido Verde Ecologista de México) y tía de Jorge Emilio González Martínez (el llamado "Niño Verde", hijo del fundador del PVEM). Nuestras familias se conocen muy bien. Me casé y en 1979 me vine a vivir a Guadalajara. Aunque no nos veíamos mucho, Mary y yo siempre conservamos la relación.

Después de que me divorcié, a finales de los años 80, puse, en sociedad con otra persona, un negocio de camas alemanas para dar terapia y tratamientos de belleza, llamado Electrogym que por desgracia sólo duró como un año. Las camas eran terapéuticas y permitían realizar diferentes ejercicios.

A ese negocio iba Bertha, la mamá de Jorge Vergara, quien me dijo que le había hablado de mí a su hijo. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR