La era de los 'likes'

Un proyecto que inició en los dormitorios de la Universidad de Harvard, pensado para conectar a los universitarios, se transformó en la red social número uno del mundo.

El 4 de febrero Facebook cumple una década de ser pieza central en la revolución de las redes sociales que ha modificado la forma en que nos comunicamos.

Del dormitorio al mundo

El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, lanzan thefacebook.com para la comunidad universitaria desde sus dormitorios de Harvard. Hoy, Facebook tiene:

5,794

Empleados

1,200 millones

Usuarios en el mundo

Sin rival a la vista

Hasta ahora no se vislumbra una red social que amenace con desplazar al gigante. Con base en la lista Top Sites de Alexa, compañía de información web, éstas son las redes sociales más populares:

- Facebook: Conecta a amigos que se pueden compartir mensajes, fotos, videos, textos, links y páginas.

- YouTube: Sitio para ver y compartir videos.

- Twitter: Permite enviar mensajes de texto cortos para ser leídos por los seguidores de la cuenta.

- LinkedIn: Establece conexiones de carácter profesional entre personas, empleadores y empresas.

- Pinterest: Red social para compartir imágenes que los usuarios pueden crear y coleccionar en tableros personales temáticos.

- Tumblr: Blog para publicar textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audio que pueden ser vistos por los seguidores.

- Instagram: Aplicación que permite editar y compartir fotos y videos.

- Ask.fm: Página en la que se pueden hacer preguntas en anonimato, dar "me gusta" a respuestas y recibir preguntas entre usuarios registrados.

- Tuenti: Permite intercambiar mensajes, fotos, videos, páginas y eventos entre amigos.

Fenómeno global

Los países con mayor número de usuarios, según Socialbakers, compañía que se basa en los datos que da Facebook:

1 Estados Unidos

180 millones

2 India

94 millones

3 Brasil

88 millones

4 Indonesia

64 millones

5 México

52 millones

Face a la mexicana

4 de cada 10 personas tienen Facebook en el País

El 96 por ciento de los usuarios de redes sociales utiliza Facebook; le sigue Twitter con 56 por ciento.

Los intereses mexicanos en Face son:

  1. Música

  2. Deportes

  3. Pop

  4. Futbol soccer

  5. Rock

Fuente: Estudio de Consumo de Medios entre Internautas, 2014

Revolución de emociones

Además de ser un fenómeno que llegó a la pantalla grande con el filme "Red Social", del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR