Liguilla con poca historia

Una Fiesta Grande con muy pocos antecedentes, arrancará esta semana con su ronda de Cuartos de Final, donde dos de sus enfrentamientos ya se han dado antes en esta instancia y el otro par serán duelos inéditos en el mini torneo que define al Campeón del futbol nacional.

Tanto el América-León, como el Santos-UAG, cuentan con un capítulo anterior; en el primer caso, las Aguilas cayeron ante los Esmeraldas en las Semifinales del Invierno 97, mientras que en el segundo caso, ambas escuadras disputaron la Final en 93-94, coronándose el conjunto zapopano.

Pero los cotejos entre Monterrey y Pachuca, además del Tigres-Puebla, comenzarán a escribir sus antecedentes en la Liguilla en esta semana, ya que nunca se han visto las caras en esta altura de la competencia.

Una cuestión en común es que los ocho protagonistas de la Fiesta Grande han sido campeones por lo menos en una ocasión con este sistema.

El América es el conjunto que tiene más títulos, ya que se coronó en las Liguillas 70-71 de la mano de José Antonio Roca, con Raúl Cárdenas en 75-76, le tocó dirigirlos a Carlos Reinoso en 83-84, y después vinieron los dobletes de Miguel Angel López en 84-85 y el Prode 85, así como de Jorge Vieira en 87-88 y 88-89, y está a punto de cumplir 12 años en una larga racha de tiempo sin levantar la Copa.

Posteriormente viene los Tigres y el Puebla, escuadras que han dado la vuelta olímpica en dos ocasiones tras disputar el doble duelo por el título.

Los regiomontanos lo hicieron en las campañas de 77-78 y 81-82, en tanto que los de La Franja festejaron dos veces en el Estadio Cuauhtémoc, eso fue en 82-83 y 89-90, para mayor coincidencia, sus dos coronaciones las lograron con el mismo estratega, los felinos con el charrúa Carlos Miloc, y los blanquiazules con Manuel Lapuente.

Respecto a los otros cuatro escuadrones que avanzaron a la Fiesta Grande, todos dieron una vuelta olímpica; el Santos Laguna en el Invierno 96, con Alfredo Tena en los controles, Víctor Manuel Vucetich lo hizo con el León en 91-92 y con la UAG en 93-94; el Monterrey de Francisco Avilán, en el México 86 y el Pachuca en el Invierno 99 con Javier Aguirre.

Así que una Liguilla con muy pocos antecedentes comenzará esta semana con los Cuartos de Final, donde arrancará también la lucha por coronar al mejor equipo del muy irregular Torneo de Verano 2001, que se cargo de más números negativos que de positivos.

Es así que el día de mañana se conocerá la suerte de los contendientes en la fase final de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR