Ser ligero es lo de hoy

AutorNayeli Estrada

Con escasas calorías, poco o nulo volumen alcohólico, elaboradas con ingredientes locales y de temporada... así son las cervezas en boga.

"Tras años de estilos muy alcohólicos e intensos en sabor, todas las tendencias actuales apuntan hacia la ligereza: bajo contenido alcohólico o sin alcohol, light, con hierbas, vegetales, frutas y especias", detalla Armando Ochoa, maestro en ciencia cervecera y destilación.

De acuerdo con Nielsen, el consumo de cervezas bajas en alcohol es tendencia creciente desde enero de 2017.

Las modas cerveceras, explica el experto, se gestan normalmente en Reino Unido o Estados Unidos y llegan después de un tiempo a México. Si el mercado las acepta de buena gana, permanecen durante años.

Debe decirse que los cerveceros también viven tiempos de incertidumbre derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues los países en conflicto son los principales proveedores de granos en el mundo. Sin embargo, esta podría ser buena coyuntura para que los pequeños malteros nacionales abastezcan a los artesanales.

"En México hay tres malterías, pero el cervecero está poco acostumbrado a utilizar materia prima nacional. El 2023 es una oportunidad para voltear a ver a la industria de la maltería mexicana", dice.

CERVEZAS DE SESIÓN

Su gran atractivo: son muy fáciles de beber. De acuerdo con la Beer Judge Certification Program (BJCP) Guide, actualizada en 2021, "Session" es un descriptor de bajo volumen alcohólico (entre 3 y 5 grados).

"Su bajo contenido alcohólico permite tomar varias en una sola 'sesión'. Es muy común ver India Pale Ale (IPA) de sesión; de hecho, fueron las primeras que recientemente inundaron el mercado.

"Muchas veces se pensaba que eran cervezas con menos amargor, pero el término hace referencia al contenido alcohólico. Hay IPAs de sesión muy lupuladas (amargas) y es cada vez más común encontrar este descriptor precediendo el nombre de muchos otros estilos", aclara Ochoa.

El término de referencia ha estado presente en Estados Unidos desde 1982; sin embargo, las cervezas de sesión se elaboran desde hace siglos, detalla Jennifer Talley en "Session Beers. Brewing of flavor and balance".

"El objetivo debe ser alcanzar el equilibrio entre carácter del estilo y bajo contenido alcohólico...

"Las cervezas en esta categoría no deben superar 4 por ciento de alcohol por peso", se definía en los lineamientos del Great American Beer Festival 2016.

LIGHT

"Esta tendencia responde a la responsabilidad de consumo y al bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR