Ligero cambio

AutorDavid Loji

Fotos: Miguel A. Chávez

Las camionetas pick-up Ford F150 y Lobo son totalmente nuevas para el año modelo 2015 y el rediseño es tan ambicioso que podría transformar la industria automotriz.

Las camionetas pick-up Ford destacan por introducir construcción ligera de carrocería de aluminio, con lo que se adelantan a todas sus competidoras.

La construcción de aluminio no es realmente nueva pues ya ha sido utilizada en autos de lujo como el Audi A8 y el Jaguar XJ.

Sin embargo, la gran innovación de las nuevas pick-up Ford es que introduce esta construcción ligera en el mercado de vehículos generalistas, es decir no de lujo.

Considerando que estas camionetas son el modelo de mayor venta en Estados Unidos, esta medida tendrá un enorme impacto y seguramente muchos autos de alto volumen se empezarán a construir en aluminio en un futuro cercano.

Con la carrocería de aluminio el peso de estas camionetas se reduce en hasta 317 kilogramos, con lo que se reduce el consumo de gasolina y emisiones contaminantes al mismo tiempo que aumenta la resistencia a la corrosión.

Además, el manejo se vuelve más ágil, la aceleración más veloz y mejoran las distancias de frenado, además de que se puede aumentar la capacidad de carga. En este sentido, la capacidad de carga aumenta en un 25 por ciento mientras que la de remolque se incrementa en 19 por ciento.

El chasis sigue siendo de acero, pero de alta resistencia con lo que su peso se reduce en 27 kilogramos, pero a la vez, su resistencia aumenta en un 78 por ciento.

Además de la importante reducción de peso, las nuevas pick-up Ford tienen medidas profundas para aumentar el rendimiento de combustible, como el motor V6 Twin Turbo EcoBoost, aunque este motor ya se había presentado en la generación previa de estas camionetas.

El portafolio de motores es amplio pues además del V6 EcoBoost estarán disponibles con motores V6 y el tradicional V8.

El motor V6 de 3.5 litros con 282 caballos y 253 libras-pie, se ofrece en la F150 XL únicamente. El V8 es de 5 litros con 385 caballos y 387 libras-pie; se ofrece en la F150 y en la Lobo.

El V6 EcoBoost twin turbo tiene 365 caballos y un torque de 420 libras-pie; las versiones Lariat y Platinum cuentan con esta motorización.

Ahora bien, la transmisión automática es mejorable, pues tiene seis cambios, mientras que las pick-up Ram y Chevrolet tienen ocho velocidades.

La nueva Lobo introduce innovaciones al...

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