Ligan a 'Zetas' en ejecuciones

AutorEfraín Klérigan

REFORMA / TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA.- Tras el hallazgo ayer en la madrugada de cinco personas ejecutadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, las primeras investigaciones apuntan a que la banda de "Los Zetas" es presuntamente responsable de los asesinatos, aseguró la Policía del estado.

Los cuerpos fueron encontrados en el interior de una casa en Nuevo Laredo, donde además se hallaron dos recados con un mensaje para Joaquín "El Chapo" Guzmán, Arturo Beltrán Leyva "La Barby" y Lucio "El Sol".

"Los Zetas" -al servicio del Cártel del Golfo- está integrada por ex militares y ha dado diversas muestras de su destreza en operaciones de asalto y de su poder de fuego.

De acuerdo con la PGR, de una lista de 31 sicarios que fue difundida en junio del 2003, 5 fueron tenientes y subtenientes, 3 sargentos y 3 cabos. El resto sólo fueron soldados rasos.

Se trata de ex militares de bajo rango que pertenecieron a diversas agrupaciones, como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, aunque no del GAFE de élite y entrenado fuera del País, ya que estaban adscritos a las zonas militares en provincia.

En 1999 empezaron las bajas del Ejército y "Los Zetas" pusieron sus habilidades militares al servicio de Osiel Cárdenas.

Las averiguaciones de la PGR, ubican la presencia de los sicarios en nueve entidades del País: DF, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

Exigen presencia federal

Para el Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la ola de violencia que vive Nuevo Laredo está ligada a la delincuencia organizada, por lo que es necesario que aumente la presencia de autoridades federales en esa frontera.

"Estos hechos lamentables están ligados a la presencia del crimen organizado, nosotros hemos señalado, reiteradamente, nuestra más amplia disposición para colaborar con el Gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada", dijo Yarrington.

"Necesitamos mayor presencia de elementos de la Procuraduría General de la República para que desempeñen con mayor eficacia su función", mencionó.

Explicó que el combate al crimen organizado le compete al Gobierno federal, por ello es importante la resolución del Presidente de la República para reintegrar al fondo de seguridad pública lo que desde el año 2000, creo que desatinadamente, se le quitó", agregó.

Yarrington dijo que legalmente las autoridades locales están amarradas de manos para combatir a la delincuencia organizada, porque es un problema del ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR