Ligan en Tamaulipas a 'Columna' con narco

AutorBenito Jiménez

La "Columna Armada General Pedro José Méndez" resultó ser la punta de lanza para vincular al PAN y sus candidatos con el crimen organizado en Tamaulipas.

Esa "agrupación civil" opera desde 2010 en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde la semana pasada fueron retirados los aspirantes del PRI a Alcaldes por presuntos nexos con la delincuencia.

En 2010, el Cártel del Golfo y Los Zetas rompieron sus relaciones delictivas, lo que desató una serie de enfrentamientos a la luz del día, principalmente en Tamaulipas y Nuevo León.

En Hidalgo, Villagrán y Mainero ambos grupos criminales pelean por el control de la vía que conecta a Ciudad Victoria con Linares, Nuevo León.

A causa de la inseguridad, esos tres municipios se convirtieron en pueblos fantasma y, para justificar su levantamiento, la "Columna Armada General Pedro José Méndez" denunció en panfletos la incapacidad del Gobierno estatal para proteger a la población.

"El Gobierno del estado ha fallado. Sólo el Ejército y la Marina han enfrentado a los secuestradores llamados Zetas. No nos engañemos, nadie está a salvo de un secuestro o asesinato... combatir el secuestro con las armas en la mano y a sangre y fuego es una obligación", dice su propaganda distribuida entre la población en 2014.

Un mando que estuvo en la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, informó que la columna armada ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR