Ligan a plagiarios con Cártel del Golfo

La Procuraduría General de la República aseguró ayer mediante un comunicado que los nueve presuntos secuestradores detenidos por el Ejército en una finca de Apodaca, pertenecen a la célula delictiva de Los Zetas.

Las primeras investigaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada habrían revelado que los sospechosos son en realidad sicarios reclutados y pagados por el Cártel del Golfo.

Los detenidos fueron identificados como Yadira Aquino Zamudio, Luis García Zamora, Francisco Flores, Mario René Martínez Méndez, Miguel Ángel Ubieta Pérez, Juan José Pérez López, Roberto Carlos Antillana, José Luis Rodríguez y Víctor Hugo Casanova.

Uno de los presuntos sicarios sería de nacionalidad colombiana, según trascendió, por lo que las autoridades tienen interés en conocer cuál era su función en la banda.

Todos fueron capturados luego de enfrentar a balazos y con granadas a los militares en una finca de la Colonia Rinconada Colonial, donde murió el presunto líder de la banda, identificado ayer por sus familiares como Diego Yahir Alonso Marín, de 37 años, originario de Atlixco, Puebla.

El ahora occiso era conocido entre sus cómplices como "La China", y trascendió que radicaba en Reynosa, Tamaulipas.

Entre las evidencias que inicialmente se tenían para conocer la identidad de "La China" eran los múltiples tatuajes que tenía, entre ellos uno en la espalda del Calendario Azteca y otro con la frase "Mi vida loca".

Entre las funciones de Alonso Marín, informó una fuente, era la de participar en los levantones y cobrar rescate a los familiares.

La mayoría de los levantones era de "bateadores" de droga que no querían pagar cuota al cártel, precisó el vocero.

Agregó que uno de los afectados habría sido levantado apenas el sábado en el área metropolitana y el resto tenía más de una semana.

En el documento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR