Ligan con mexicanos a mafia china en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los tentáculos de un grupo mafioso chino dedicado al lavado de dinero en España llegaron hasta México, donde la organización delictiva habría sobornado a agentes aduanales para practicar fraude fiscal y contrabando.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), la banda, presuntamente dirigida por el empresario Gao Ping, pagó a funcionarios de las aduanas mexicanas para que facilitaran la entrada al País de productos que no se vendían en España, como artículos de bisutería y falsificaciones de la marca española Tous.

Las operaciones estaban dirigidas, de acuerdo con la UDEF, por Jianyong Zhou, alias "Alfredo", a quien la Unidad atribuye la salida irregular de España de medio millón de euros al mes.

Por su parte, la Policía, que participo en la Operación Emperador -como llamaron al plan para desmantelar a la mafia china-, describe que los hombres de "Alfredo" llevaban a cabo fraudes fiscales y contrabando al declarar un precio y una cantidad menor de la mercancía importada con el fin de evadir el pago de los impuestos correspondientes, además de que lo hacían con la colaboración de agentes aduanales a los que previamente sobornaban.

En una de las conversaciones intervenidas por la Policía española, un ciudadano mexicano propone a Zhou declarar por 15 centavos la mercancía que vale 30, y pedir 25 centavos por la de 70. Mediante este procedimiento, importaciones de productos por un valor de 167 mil euros eran consignadas en la aduana mexicana por tan solo 80 mil.

La mafia china, que operaba en Madrid y Barcelona, fue desmantelada durante octubre luego de que la Policía detuviera a casi un centenar de personas vinculadas al tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas, prostitución, amenazas, extorsiones, fraude a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR