Ligan en Guanajuato a policías con ordeña

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Agentes de las policías municipales están involucrados con células del crimen organizado en el robo de combustible a Pemex, revelan testimonios.

La ordeña de ductos en Guanajuato han provocado explosiones e incendios que ponen han puesto en riesgo a la población civil.

Según las versiones, policías preventivos de los Municipios de Silao y León han protegido a delincuentes que extraen de manera ilegal el hidrocarburo.

Silao es el Municipio que reporta más del 55 por ciento de las tomas clandestinas registradas en lo que va del año y que ascienden a 326.

La protección que brindan agentes municipales consiste en vigilar la zona de donde células del crimen organizado extraen combustible.

Vigilan la llegada y partida de los delincuentes que utilizan lo mismo pipas que camionetas de tres toneladas para transportar diesel y gasolina hurtada.

En caso de una conflagración, los elementos municipales cubren la huida de los delincuentes conocidos en la región como "guachicoleros".

La ex agente de la policía municipal de Silao Roselia Hernández Pastrana acusó que dentro de la corporación algunos policías preventivos prestan protección a integrantes de células criminales.

La mujer laboró 13 años en la corporación dentro del departamento de Inteligencia y, según su testimonio, hace un año presentó al Alcalde priista Enrique Solís Arzola un reporte sobre la liga que tienen agentes con los delincuentes.

"Presenté un reporte completo al Alcalde donde se vincula a comandantes y policías preventivos con la delincuencia organizada, quienes pagaban una especie de comisión para que los dejaran trabajar en el robo de combustible", dijo.

La ex agente reveló que tras presentar su reporte, donde incluía la participación de comandantes en la ordeña de ductos, fue despedida.

El 12 de mayo, el entonces Secretario de Seguridad Pública de León, Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR