Ligan a emboscada operativo en Edomex

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

La célula criminal de "La Familia Michoacana" que esta semana atacó a fuerzas estatales en Texcaltitlán, Estado de México, está vinculada a una emboscada a policías en Coatepec Harinas, el cobro de derecho de piso a establecimientos de ese municipio y el atentado de una alcaldesa.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó ayer que el grupo delictivo también está relacionado con un ataque contra instalaciones de la Fiscalía mexiquense.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, detalló que el 14 de junio elementos de la Fiscalía mexiquense y la Policía estatal implementaron un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un "objetivo prioritario".

Durante el operativo en Texcaltitlán, abundó, las fuerzas estatales fueron agredidas por sujetos armados que se encontraban resguardados en un domicilio y detrás de varios vehículos.

Los agentes repelieron la agresión, resultando 11 agresores abatidos, 10 individuos detenidos y 3 policías de investigación lesionados, así como el aseguramiento de 29 armas largas, 5 armas cortas y 5 vehículos.

"Este objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de seguridad pública del Estado de México, en un evento que tuvo amplísima difusión en Coatepec de Harinas, donde fueron abatidos 8 elementos de la Secretaría Seguridad y 5 policías de investigación en una emboscada cometida por el grupo criminal de 'La Familia Michoacana'", comentó.

"Dentro de las armas que fueron aseguradas se encontró un arma corta 9 milímetros que pertenecía a uno de los 13 elementos de seguridad pública fallecidos, dicha arma fue robada, precisamente en ese evento de marzo de 2021" Mejía Berdeja indicó que, el pasado 3 de mayo, integrantes del mismo grupo criminal atacaron las instalaciones de la Fiscalía estatal en Sultepec, con saldo de 2 policías heridos, y atentaron contra la Presidenta Municipal de Pilcaya, Guerrero, en agosto de 2021.

A esta célula también se le atribuyen secuestros, levantones y cobro de extorsiones a tiendas, centros comerciales, casas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR