Ligan con desvío a 11 en Tabasco

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La PGR y la Procuraduría de Tabasco han ubicado a 11 mujeres como las responsables de enrollar en ligas el dinero que presuntamente fue desviado desde la caja fuerte de la Secretaría de Administración y Finanzas durante la Administración de Andrés Granier.

Las mujeres dependían directamente de Esperanza Mayo Martínez, responsable de la bóveda durante la administración pasada, y quien actualmente es sometida a juicio por lavado de dinero; el jefe de Mayo era el director de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio, quien a la fecha se encuentra ilocalizable.

De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFM/AP/90/2013, a la que Grupo Reforma tuvo acceso, el 9 de mayo Susana Rosas Ranero y Lilia Rodríguez Landero declararon ante la Procuraduría de Tabasco que, por órdenes de Mayo, enrollaban en ligas el dinero, lo guardaban en cajas de cartón y lo llevaban a la bóveda, de donde desaparecían al día siguiente.

Según constancias judiciales, Rosas fue quien reveló que además de ella y Rodríguez, había otras nueve mujeres involucradas en esta actividad, incluida Mayo, aunque precisó durante su declaración ministerial que ellas nunca se enteraron del destino que sus superiores le daban al dinero.

Los nombres de las otras mujeres son Rosa María Gallegos, Zenaida Hernández Betancourt, Lilia Priego Luciano, Sonia Valier Ramón, María Remedio Dionisio Díaz, Martha Irene Hernández Herrera, América Montero Antonio y Dora Gómez Montero.

"Para los trámites los oficios los realizaba la señora Martha Irene Hernández Herrera, quien era secretaria de la señora Esperanza Mayo, porque era ésta quien directamente pedía el dinero al banco", testificó Rosas Ranero, según la indagatoria.

"Siempre nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR