Ligan a cura a timo

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Feligreses católicos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría estatal contra empresarios de Productos Amor, en la que involucran al sacerdote de la comunidad de Hueycantenango, Armando Lagunas Román.

Los files acusan al religioso de haberlos enganchado para aportar sus ahorros, con la promesa de que se les duplicaría su dinero.

En la averiguación previa DGAP/187/2013 se abrió un expediente con denuncias de 20 mil personas a las que presuntamente afectó el empresario de Productos Amor, Teódulo Espinoza Aguilar.

Según la defensa, el cura mencionado, al igual que otros promotores o "líderes", reciben una comisión de 10 por ciento por persona que logren convencer para que invierta su dinero en esta empresa, la cual opera en Guerrero desde 2004.

En Hueycatenango, comunidad que se ubica en la zona central del estado, el monto del fraude contra unos 3 mil ahorradores podría ascender a los 25 millones de pesos, calculan los abogados.

Entre las personas defraudadas está el propio Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, quien autorizó que esta empresa realizara sus operaciones entre los feligreses católicos y los sacerdotes de la región.

"Hay que entrarle porque esto va a beneficiar a la familia católica", dijo el Obispo a un grupo de sacerdotes cuando se enteró de las intenciones de esta empresa.

Incluso en Hueycatenango se instaló una oficina en el templo parroquial para que Lagunas Román pudiera captar más ahorradores.

El gancho que utilizaba el sacerdote para atraer a la gente es de que invirtiera una cantidad de dinero y, en un periodo de 15 meses, se les duplicaría el monto.

La compra de la tarjeta o "inversión" podría ser de mil hasta un millón de pesos.

El Obispo reconoció que el sacerdote Lagunas colaboró con esta empresa pero que también éste fue defraudado.

"Estamos en espera de los resultados de la investigación que ya lleva más de un año, pero confiamos en que pronto a la gente se le regrese su dinero", dijo Zavala Castro.

La defensa de los defraudados afirman que la empresa estaba funcionando bien hasta el 2008, ya que cumplía con entregar los ahorros a la gente; sin embargo, en 2009 comenzaron las denuncias de incumplimiento, principalmente en las zonas rurales, donde no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR