Ligan a la CIA con las FARC

LIMA (REUTERS/DPA).- El tráfico de armas desde Perú hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los hostigamientos del ex Presidente peruano Alberto Fujimori a las políticas del país vecino habrían sido parte de un complot orquestado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), según un diario peruano.

Tras una profunda investigación, La República publicó ayer un reportaje donde expone la teoría de que la CIA buscaba hacer fracasar las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC para precipitar una intervención militar estadounidense sobre ese país.

El prófugo ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, reconocido ex agente de la inteligencia estadounidense, habría jugado un papel importante en la supuesta confabulación, no sólo al aumentar la capacidad de fuego de los guerrilleros, sino al mantener latente una posición internacional contraria a los propósitos de paz del Presidente colombiano, Andrés Pastrana.

Eso explicaría, según "La República", que el ultraderechista Montesinos fuera el jefe de una banda que vendía fusiles rusos a las FARC. En realidad, todo habría sido una operación encubierta de la CIA.

En el tráfico de armas, el mercader libanés Sarkis Soghanalian, a quien investigaciones de prensa internacionales señalan como allegado a la CIA, jugó un papel fundamental. El peruano José Luis Aybar, encargado logístico de la operación, ha dicho que coordinó junto con Soghanalian los envíos de armas.

Para "La República"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR