Liga SSP-Michoacán autodefensa y narco

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Para autoridades michoacanas, el surgimiento de grupos de autodefensa está vinculado a la disputa de cuatro cárteles del narcotráfico por el control territorial en la entidad.

"El problema no es de guardias comunitarias y ese tipo de cosas; es un problema de narcotráfico", afirmó el General Alberto Reyes Vaca, Secretario de Seguridad Pública estatal.

Dijo que en la entidad confluyen los cárteles del Milenio, Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Caballeros Templarios.

"El problema es añejo y diferente; es un problema de narcotráfico. Ahí tenemos (la influencia de) Colima, con el cártel del Milenio; tenemos Jalisco con La Nueva Generación; tenemos la sierra con Los Templarios; tenemos la costa con lo que quedaría ahí de La Familia Michoacana", enumeró.

"Podemos decirlo así", respondió al ser cuestionado si los grupos de autodefensa forman parte de esa pugna entre organizaciones criminales.

"(Las organizaciones delictivas dicen) si tenemos guardias comunitarios acá abajo (en Tierra Caliente), entonces hay que poner unas acá arriba (en la sierra)", expuso.

En Michoacán han sido detectados grupos de autodefensa en al menos cuatro municipios.

Los primeros surgieron el pasado 24 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR