Una Liga con interrogantes

A Pesar de contar con el reconocimiento de la Federación Mexicana deFutbol, la Liga Mexicana de Futbol Femenil arroja un saldo que deja ver improvisación, desorganización y decisiones arbitrarias.

Con la coronación del Atlas frente al Politécnico, el sábado pasado, llegó a su final el Torneo de Copa , primer evento organizado por la naciente liga y que dejó muchas dudas sobre el éxito del mismo.

El Torneo de Copa arrancó el 4 de noviembre del año 2000, una semana después de los anunciado, con la participación de 20 equipos ubicados en dos zonas Centro y Occidente del país.

Nunca se informó con qué criterio fueron seleccionados los equipos participantes en ambas zonas, si se realizó una eliminatoria previa o fue simplemente por invitación a algunas ligas ya existentes.

La dirigente de la Liga, María Eugenia Mendoza Canchola, quien se negó a externar comentario alguno, siempre pregonó contar con el aval de la FMF para la realización del torneo, lo que creó cierta incertidumbre, ya que también tienen el reconocimiento de la federación las Ligas femeninas afiliadas al Sector Amateur de ese organismo.

El organigrama de la LMFF tampoco fue dado a conocer ni a los medios de comunicación ni al público, por lo que no quedó claro qué papel desempeñaba el señor Miguel Angel Vielma, presente en juntas y eventos organizados por dicho organismo.

Vielma fue directivo de León y Morelia en la última década y sus antecedentes con el equipo michoacano incluyen una demanda por un presunto fraude y otra por amenazas, ambas levantadas en 1996 por Nicandro Ortiz, ex dueño de los ahora llamados Monarcas.

Algunas Ligas femeniles protestaron por la creación de la LMFF y cuestionaron el por qué se privilegió a un organismo creado de la nada.

Por otra parte, la FMF nunca aclaró si destinó algún presupuesto a la Liga, ya que el tesorero de la federación, Justino Compeán, entrevistado el martes 16 de enero al salir de una reunión de Consejo Nacional, dijo no recordar si hubo alguna partida para tal fin.

El apoyo de los clubes de Primera División a los equipos femeniles que jugaron utilizando su nombre y uniforme tampoco quedó claro.

En palabras de Rafael Lebrija, titular del deportivo Toluca, el equipo mexiquense apoyó a su cuadro femenil con uniformes y con charlas técnicas a las jugadoras.

Alvaro Dávila, presidente del Morelia, aseguró que los Monarcas le prestaron su nombre a un equipo que finalmente utilizó el mote de Canarias y que portó el uniforme del cuadro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR