Liga contaminación otro año venoso

El área metropolitana de Monterrey ligó dos años con una contaminación atmosférica a tope.

Con el 67 por ciento de días sucios en lo que va del 2022, la zona conurbada se mantiene "asfixiada" por las concentraciones contaminantes, que ayer volvieron a llegar a niveles extremadamente malos.

Luego de años en donde la tendencia en la contaminación era a la baja, el 2021 y el año que está en curso registraron un aumento en los días sobre la norma.

Ayer, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, informó que hasta el 21 de diciembre se registraron 237 días sobre la norma en calidad del aire.

El día de ayer se sumó a la cuenta, para tener 238 en total.

Esa cantidad, afirmó el funcionario estatal, es menor a los 266 días sucios presentados también hasta el 21 de diciembre del 2021.

Sin embargo, el funcionario aclaró a METRO que esos 266 días se consideran con base en la aplicación de las normas ambientales actuales y no de las que rigieron en el 2021.

Con la aplicación de las normas vigentes en el 2021, el total de días sucios fue de 223 en ese año.

La autoridad argumentó que para determinar si aumenta la contaminación es necesario medir con las mismas normas, y en este caso deben aplicarse las que están vigentes.

Sin embargo, el 2022 no reflejó una disminución significativa en la contaminación atmosférica, que se presenta principalmente por PM10, PM2.5 y ozono.

Con los 238 días sucios hasta ayer, este año superó los días sobre la norma del 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

De nueva cuenta, la contaminación envolvió ayer al área metropolitana, y hubo estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental que incluso alcanzaron calidad del aire "extremadamente mala".

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR