Liga AN voto a Medina a ley de transparencia

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PAN condicionó la aprobación del nuevo Ministro de la Suprema Corte, a cambio de sacar adelante la Ley General de Transparencia y sin regresiones.

Senadores del blanquiazul aseguraron que la intención del PRI era que esta misma semana se pudiera procesar la elección de Eduardo Medina Mora para ese cargo, en el que podría permanecer por un periodo de 15 años.

Sin embargo, explicaron, el PAN pidió tiempo para analizar el tema y tomar una definición, que podría concretarse el próximo martes 10 de marzo, siempre y cuando también se cuente con el dictamen aprobado en materia de transparencia.

"Dejamos en claro que si quieren sacar al Ministro tenemos que sacar la Ley de Transparencia. La elección de Medina Mora puede salir si aceleran el tema de transparencia", relató uno de los senadores cercanos a la coordinación.

"El PRI quería sacarlo el jueves, pero de aquí al jueves no da tiempo para dictaminar transparencia; para el martes sí".

Ayer, Medina Mora se reunió a puerta cerrada con la bancada del PAN para cabildear su candidatura y les aseguró que tiene una importante cercanía filosófica con el PAN.

En busca de la toga

Durante su comparecencia del lunes, los aspirantes a ocupar la vacante de Ministro en la Suprema Corte de Justicia respondieron sobre diversos temas, en particular:

Horacio Hernández Orozco

Combate a la corrupción en el Poder Judicial

· Soy de la idea de que se ejerzan controles de confianza dentro del Poder Judicial; pero tienen que ser "ad hoc" desde el ingreso, la permanencia y la estabilidad.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

· La discriminación debe ser desterrada en este país, sería la oportunidad a todos como personas de lograr llegar a ser, la dignidad a ser felices.

Jerarquía entre tratados internacionales y la legislación mexicana

· Se habían sentado las bases para considerar que los tratados y la Constitución tenían una jerarquía a la par y derechos humanos no era cuestión jerárquica, era coordinación.

Felipe Fuentes Barrera

Combate a la corrupción en el Poder Judicial

· Considero que la punta de lanza en este Sistema Nacional de Combate a la Corrupción por parte del Poder Judicial de la Federación, precisamente está en la transparencia.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

· La propia Corte ya se ha definido en el sentido de que la familia ha ido evolucionando hasta llegar al punto de establecer familias homoparentales, ya lo ha aceptado la Corte.

Jerarquía entre tratados internacionales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR