Lienzos llenos de sabor

AutorClaudio Poblete

La pintura y la cocina son dos formas de expresar, porque el pintor y el cocinero ejercen dos de las tareas más antiguas del ser humano.

El hombre primitivo, después de inventar la cocina y dedicarse a la mejora constante de sus opciones alimenticias, se dispuso a pintar bisontes y todo aquello que acababa de comer.

Miles de años después, ambas artes se han dado cita en una sola muestra multicultural entre México y España en el Museo de San Carlos, en la Ciudad de México, en donde la revista Vogue reunió el miércoles lo último de la moda, el arte y la gastronomía, con un toque de ingredientes y texturas 100 por ciento mexicanos.

La chef Martha Ortiz fue invitada a crear un menú para el coctel de inauguración de esta muestra titulada "El Sueño de la Razón Produce Ecos: Goya, Klinger y Ruelas", el cual reflejaba los lienzos expuestos en el recinto ubicado en la Colonia Tabacalera.

"Yo me considero una artesana de la gastronomía, por eso creo que la inspiración de unirla a la pintura tiene tanto éxito. Gracias a este evento tuve la oportunidad de mostrar la cocina basada en los grabados del gran genio español Francisco de Goya, quien es, sin duda, una inagotable fuente de recursos plásticos en todos los campos del arte", comentó Ortiz.

La exposición podrá visitarse en este recinto de la Ciudad de México hasta el 21 de agosto.

Recientemente incluida en la lista "hot tables" (que califica a 82 restaurantes de todo el mundo) en la publicación Condé Nast Traveler de los Estados Unidos, Ortiz mostró su interés por incluir a la pintura como parte de sus creaciones culinarias, gracias a la herencia artística que le llega por vía de su madre, la pintora Martha Chapa.

"Para darme una clara idea de lo que quería presentar", agregó, "fui en repetidas ocasiones al Museo, que es una verdadera joya de la arquitectura, con el fin de impregnarme de su historia, de su estilo e incluso de sus olores; de ahí que surgió la idea de presentar los platillos en charolas doradas enmarcadas de forma clásica y con toques de colores rojos muy españoles y, al mismo tiempo, mexicanos".

Poseedora de una personalidad creativa, la chef sostiene la creencia en los colores como parte fundamental de la cocina.

"Las tonalidades en la naturaleza y en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana te dicen mucho sobre lo que estás a punto de probar en cuanto a los platillos. Por ejemplo, el negro para mí representa una tonalidad monumental que te puede remitir a una explosión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR