Liderazgo: El poder del equipo

Fecha de publicación03 Julio 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Juan Domínguez G.

Por Juan Domínguez G.

“El verdadero liderazgo colectivo implica que el líder, sin despojar a la autoridad, la comparte con la colectividad. Implica transferir el poder, los derechos de decisión y la responsabilidad al equipo. Se trata de ser para descomponer al líder, de tal manera que un resultado o un fracaso no pueda ser atribuido a nadie más que al equipo, al todo”.

Estamos conviviendo en un mundo de gente marchante, las marchas y contramarchas no sólo sobre los derechos de los individuos –las mujeres y las razas, por ejemplo– sino sobre factores transversales como la orientación sexual en este mes que acaba de concluir y sobre las posiciones radicalizadas en lo político y la gestión del Estado.

Como he señalado antes, cada vez más las marchas y los movimientos de la sociedad civil se mueven y caminan conjuntamente hacia lo que consideran como un bien común, salvo las excepciones penosas del caudillismo tan presentes en la región. La pregunta es: ¿Qué tanto podemos aprender de ello en la gestión de los negocios y del capital humano?

A medida que avanzamos a través de décadas de teoría de la gestión, académica o basada en la experiencia, comprendemos cómo el poder del individuo ha sido superado con creces por el poder de la colectividad.

Nadamos en las premisas del “derecho de liderazgo” y los múltiples estilos de liderazgo; aprendimos que los líderes que inspiran tienen mucho más éxito que los que dirigen y que los gerentes que impulsan equipos de alto rendimiento aportan sostenibilidad a las organizaciones.

Apoyando esto, podemos ver que la historia de individuos increíblemente talentosos y sobresalientes se vuelve tan sólo cuando la configuración del equipo les permite prosperar. En esto, el libro sobre el éxito del equipo de fútbol del Barça y la relevancia de tener a Messi como un miembro del equipo y no como una superestrella en solitario es claro. La misma claridad que vemos en el reciente documental muestra que el poder de Michael Jordan se multiplicó cuando supo que tenía que “pasar el balón”.

Podemos coincidir que estamos en un momento en el que tenemos claro que se ha superado el liderazgo tradicional –es decir, el documentado en los libros de negocios de los años 70 y 80– donde el rol del individuo, el rol de “jefe”, era el actor clave.

Esto no quiere decir que este “liderazgo tradicional” no se aplique hoy, sino que hay muchos más. En 1969, Hersey y Blanchard desarrollaron el modelo de “liderazgo situacional”. Esta teoría se centra en el líder, pero comienza a explicar cómo la persona no puede aplicar el mismo comportamiento todo el tiempo; existe una alta confiabilidad en la confiabilidad, la confianza y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR