Liderazgo orientado al servicio

Durante los últimos años se ha hablado de la calidad humana del líder, de sus valores, principios y motivaciones que deben guiar a otros con el ejemplo. El líder debe ser congruente entre lo que predica y sus acciones reales y positivas en los colaboradores, los proveedores, los accionistas y la sociedad en su conjunto.

Iván Mancillas Gabriele, uno de los fundadores de Compartamos Banco y de grupo Gentera, asegura que el verdadero liderazgo basado en servicio a los demás o Serviazgo (Servant leadership) debe cumplir con cuatro compromisos: servir, formar, crecer y dar resultados; es el arte de inspirar y la sabiduría de exigir.

"Servir implica compasión; es decir, conocer y entender a los otros, sentir un genuino afecto por los demás y desear ayudarlos y motivarlos con humildad. Este modelo forma parte de nuestra filosofía y cultura corporativa; el líder de servicio debe facilitar y ayudar a otros a lograr sus sueños", detalla.

En el crecimiento de la organización que el ayudó a fundar siempre ha habido dos grandes temas: micro finanzas y desarrollo humano, poniendo a las personas en el centro de sus acciones. Destaca que siempre han buscado el bien común, por ello crearon el Modelo Integral de Serviazgo.

"Los líderes de servicio parten del autoconocimiento. El cambio empieza desde adentro con la reflexión y, sobre todo, con un aprendizaje significativo que revise y transforme los principios de vida desde la ética y la búsqueda del mayor bien posible. Cuando se clarifican los principios y se construye un profundo sentido de vida, se logran altos niveles de valor social, económico y humano", explica Iván Mancillas.

Un modelo humanista del liderazgo, detalla, tiene que contemplar el "para qué", el sentido de propósito de las acciones. La verdadera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR