El liderazgo no consiste en construir máquinas, sino en construir vidas: Raj Sisodia

Fecha de publicación18 Agosto 2022

Por Elizabeth López Argueta

El cofundador del Capitalismo Consciente señala que los líderes deben reconocer el impacto de sus decisiones en la vida de sus trabajadores

El cofundador del Capitalismo Consciente señala que los líderes deben reconocer el impacto de sus decisiones en la vida de sus trabajadores

Todas las empresas quieren ser exitosas y referentes en su sector, por lo que la mayoría se encarga de crear productos innovadores e indispensables, priorizan la atención a los clientes y utilizan a sus empleados para lograr sus objetivos, sin prestar mayor atención a la verdadera alma del negocio: los empleados.

“La organización debe reconocer a la gente como lo más importante, y los líderes deben reconocer el profundo impacto de sus decisiones sobre las vidas de aquellos a quienes tienen el privilegio de liderar”, exponen Bob Chapman y Raj Sisodia, en su libro “Todo el mundo es importante”.

En los últimos años el liderazgo se ha transformando, pasando de un modelo rígido con un jefe que indicaba lo que se debía hace, a uno más flexible que permite a las personas expresarse libremente y ser tratado con mayor respeto.

A partir de la pandemia del Covid-19, que comenzó hace un año, este concepto ha evolucionado más, ya que los líderes ha reflexionado sobre la necesidad de ser más humano y mejorar el trato que se da a los empleados.

“Trata a los demás como te gustaría que te trataran” es un dicho muy popular para tener mayor empatía con las personas, pero como parte de la evolución del liderazgo, Chapman considera que este dicho debe cambiar tratar a los demás “como te gustaría que traten a tus hijos”.

Indican que las empresas no se cansan de repetir que las personas son el activo más importante, pero en la mayoría de los casos, significa que se centran en las personas para poder producir más, no por un deseo legítimo de cuidado y bienestar.

Predica con el ejemplo

El primer paso para un mejor trato es predicar con el ejemplo, ya que permite a las personas de la organización sentir la coherencia entre la misión, los valores de la empresa y los comportamientos de sus líderes.

Asimismo, se debe generar confianza con la que los empleados puedan, no solo acercar su hombro y sentirse parte de la organización, sino que puedan integrar su corazón y su mente. La confianza es la base del liderazgo, si confías en las personas, ellas te devolverán esa confianza.

“Estamos convencidos, y la experiencia nos ha dado la razón, de que si cuidas a tus...

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