Liderazgo que inicia temprano

AutorMaría Fernanda Torres

El aprendizaje de los jóvenes no se limita a las aulas, mucho menos cuando están interesados en hacer negocios en el extranjero y extender sus conocimientos más allá de las fronteras.

Pareciera imposible que un estudiante se siente a negociar con un empresario asiático o hindú, sin embargo, cada año es una realidad a través de las misiones académico-comerciales organizadas por el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI).

Dicho programa surgió hace 15 años por iniciativa de un grupo de alumnos del Tec de Monterrey interesados en hacer negocios no sólo en México, sino en otras partes del mundo.

El objetivo es que los estudiantes tengan la oportunidad de analizar los nichos de mercados internacionales, identificar oportunidades de colaboración entre México y los países visitados en cada misión, y crear un enlace entre las empresas extranjeras y las mexicanas interesadas en el mercado internacional.

"Los alumnos desarrollan un proyecto de negocios para una empresa nacional y buscan obtener resultados en el extranjero durante su misión", explica Mario Orozco Gabriel, presidente de la mesa directiva del PLEI, encargada de coordinar y operar las misiones académico-comerciales.

El programa está abierto a los estudiantes de todas las carreras, a partir de su tercer semestre. Los requisitos son tener un promedio mínimo de 80, un proyecto empresarial viable y una empresa patrocinadora.

Las misiones académico-comerciales se realizan cada verano, durante dos meses. Este año habrá tres misiones que recorrerán diferentes ciudades.

La Misión Asia incluye Beijing, Shanghai, Wang Yong, Hong Kong, Seúl, Taipei, Osaka y Tokio; en la Misión Sureste Asiático está Nueva Delhi, Bangalore, Bombay, Bangkok, Singapur, Ciudad Ho Chi Minh y Hong Kong; y en la Misión Hemisferio Sur, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

En cada misión participan 22 estudiantes, dos miembros de la mesa directiva del PLEI y un profesor acompañante.

El PLEI cuenta con el apoyo de un consejo asesor, integrado por directivos del Tec de Monterrey, y un grupo de empresas patrocinadoras como Xignux, FEMSA, Santander y CEMEX, entre otras, que respaldan el aspecto económico y empresarial del programa.

Misión internacional

Para los alumnos, la misión empieza mucho antes del viaje, ya que con anticipación deben contactar a una compañía mexicana y proponerle un proyecto factible.

Una vez definido el plan, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR