Liderazgo disruptivo, crecimiento sustentable

El tema de liderazgo está más vigente que nunca, las organizaciones necesitan transformarse rápidamente y ser exitosas en un mundo cada vez más competido. Orlando Clúa, director de O'Clúa Consultores -además de conferencista, escritor, coach y consultor reconocido internacionalmente-, parafrasea a Napoleón: "No hay malos soldados, sólo hay malos oficiales" y agrega que varios estudios internacionales han mostrado que un alto porcentaje de los colaboradores está desmotivado y dispuesto a emigrar si se les presenta otra oportunidad, y esto se debe a varios factores.

"En mi experiencia con más de 450 coachees directores de empresas y de áreas a quienes he dado seguimiento durante varios meses, hay problemas que aquejan a casi todos y se repiten constantemente", asevera.

El primero es el regaño en público, que está más orientado a evidenciar fallas que a despertar el deseo de aprender y corregir errores; el segundo es la ausencia de retroalimentación, algunas personas llegan a salir de las organizaciones sin realmente entender cuáles fueron los errores que motivaron su salida o las expectativas que no cumplieron; se pierden muchas oportunidades de mejora del desempeño. Otro problema común, resalta, es el continuo señalamiento de las debilidades sin reconocer las fortalezas; las personas se sienten poco valoradas, se afecta su autoestima y la productividad.

"La falta de atención y de escucha a las necesidades de los colaboradores crea una barrera para todo tipo de comunicación relevante. Algunos líderes piensan que pierden el tiempo cuando el colaborador habla de aspectos personales, reflexiones y sentimientos; en esos momentos los líderes pierden la oportunidad de identificación y de realmente convertir a los empleados en seguidores", menciona Clúa.

Asimismo, señala que es importante "mapear" a los colaboradores, entender su manera de ser y de comunicarse, sus necesidades y la forma de conectarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR