Buscan liderar Nicaragua: Político millonario

AutorArturo Wallace

Especial

MANAGUA.- Ha sido calificado como el candidato de Estados Unidos y del gran capital, una etiqueta que él rechaza tajantemente.

"Nuestras encuestas indican que tengo 30 por ciento de intención de voto. Ojalá 30 por ciento de los nicaragüenses fueran grandes empresarios. Otro gallo nos cantara", declaró Eduardo Montealegre, de 51 años, candidato a la Presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense.

Pero este banquero de profesión, con una fortuna de 5 millones de dólares, ha tenido dificultades convenciendo al electorado de que es el candidato de los pobres de Nicaragua.

Su participación en los dos últimos Gobiernos, en los que fue Ministro de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Canciller, hacen difícil que muchos crean que puede convertirse en un agente de cambio.

"El tipo de cargos que ha desempeñado no le han dado la oportunidad de trabajar cerca del pueblo, pero Eduardo es un hombre de sensibilidad social que le quiere devolver a la gente parte de las oportunidades que ha tenido", sostuvo María Eugenia Sequeiro, diputada del Partido Liberal Constitucionalista, que se sumó a la propuesta de Montealegre para acabar con el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Licenciado en Economía por la universidad de Brown y con maestría en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Harvard, Montealegre es hijo del fundador del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio, BANIC, uno de los primeros bancos privados del país.

De su padre, heredó el nombre y el apodo de "Súper Ratón".

Y muchos piensan que cualquiera que logre derrotar al pacto entre Alemán y Ortega merece el calificativo de héroe.

Otra tarea titánica del próximo Presidente será garantizar el crecimiento económico que Nicaragua ha experimentado en los últimos años, y por el que Montealegre puede reclamar parte del éxito, se traduzca en mejores de vida para la población.

Como Ministro de Hacienda logró que Nicaragua se beneficiara de una iniciativa que le valió al país el perdón del 86 por ciento de la deuda externa que sumaba 6.5 mil millones de dólares.

Pero según el Instituto Nicaragüense de Estadísticas, la pobreza en Nicaragua pasó de afectar a 45 por ciento de la población en 2001, a 47 por ciento 4 años después.

"Pero el gobierno de Eduardo nunca va a ser una copia del gobierno de Enrique Bolaños. Su gobierno va a estar más orientado hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR