Lideran en robos Centros Históricos

AutorTania Casillas

En Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, las zonas con más robos a personas denunciados son sus Centros Históricos.

De enero a noviembre de 2019 se denunciaron 379 robos en el Centro de Guadalajara, mientras que en el de Tonalá fueron 87 y en el de Tlaquepaque 85, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En cambio, en Zapopan la colonia con más robos a personas fue Ciudad del Sol, con 70 denuncias.

"Me tocó ver acá por Juárez de los que andan en moto y desgraciadamente pues a veces se confunden con los repartidores de Uber, de DiDi. Dices: 'Ah, es persona que anda trabajando, ¿y cuál? Anda delinquiendo'", recordó Jaime González, comerciante del Centro de Guadalajara.

Vendedores de periódicos de la Calle Santa Mónica lamentaron que, aunque hay patrullaje, durante la noche los delincuentes les abren sus locales.

Otros comerciantes aseguraron que aún hay robos de celulares y de joyas a transeúntes, sobre todo a turistas.

Uno de ellos recordó que en la Avenida Federalismo, cerca de Mexicaltzingo, le robaron su bicicleta a una persona.

La Colonia Americana, donde se cometieron 146 robos a persona de enero a noviembre del año pasado, los comerciantes recordaron algunos robos de celulares a transeúntes, cometidos sobre todo por personas a bordo de motocicletas.

La colonia incluye el andador Chapultepec, Avenida de la Paz y la zona del Expiatorio, áreas populares entre las personas para pasear.

En la Americana, Comisaría de Guadalajara tiene una torre de vigilancia móvil -que costó 3 millones 87 mil 920 pesos-, la cual tiene la misma función que una cámara de seguridad, además del Centro de Mando Móvil de la Comisaría.

Además la dependencia pidió a policías asignados a la colonia -y a otras cinco más- que trabajaran horas extra, desde el 14 de enero, para reducir los robos.

En tanto, la Colonia Arcos Vallarta, de Guadalajara, se registró la mayoría de robos a cuentahabientes, con ocho casos, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR