Lideran Francia y EU lucha contra la piratería

AutorDayna Meré

Los países que más han avanzado en el combate a la piratería son EU y Francia.

Esto porque mientras el primero aplica una rigurosa capacitación para el personal de aduanas en ese tema, el segundo cuenta con un registro marcario eficiente, el cual castiga al consumidor, portador, importador, y distribuidor de piratería.

Alfonso Rojas, presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas, dijo que en el caso de Francia hay muchos anuncios que advierten al consumidor que si porta algo pirata, además de que le será embargado, se harán acreedores a una multa.

"Para obtener resultados mas rápido, considero que debería haber una cruzada en contra de la piratería y hacer embargos de todo lo que se encuentre en el comercio, especialmente el informal que es el más recurrente en caer en este delito", explicó.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, señaló que EU tiene la gran ventaja de que las aduanas tienen facultades ex oficio para la suspensión de mercancía cuando es sospechosa de piratería.

"El tener esta facultad es un gran avance porque ya no están yendo al tianguis o a pequeñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR