Lideran por ebrios

AutorLourdes Zambrano

MONTERREY.- Los regios son los campeones nacionales... pero en decir: "¡Salud!".

Según la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), levantada en el 2008 y cuyos resultados fueron difundidos el viernes, el Estado cuenta con la mayor proporción en el País de hombres de 12 a 65 años que bebe alcohol todos los días y que al menos una vez a la semana consume cinco o más copas.

Este es el denominado "consumo consuetudinario", en el que Nuevo León registró una prevalencia de 17.9 por ciento, seguido de Chihuahua, con 16.2 por ciento; Tamaulipas, con 15.6 por ciento; Campeche, con 13.3 por ciento, y Durango, con 13.1 por ciento.

La media nacional en esta medición, realizada por el Consejo Nacional de Adicciones y la Secretaría de Salud, es de 9.3 por ciento.

Si se incorpora a las mujeres de este grupo de edad a la estadística, la prevalencia disminuye, pero Nuevo León sigue a la cabeza con 9.5 por ciento, seguido de nuevo por Chihuahua, con 9.2 por ciento, y Tamaulipas, con 8.4 por ciento, mientras la media nacional es de 5.3 por ciento.

Cabe destacar que según la ENA, en el 2008 hay menos mujeres bebedoras en el Estado en relación con los hombres, pues sólo 1.2 por ciento de la población femenina toma de manera consuetudinaria, contra una media nacional de 1.6 por ciento, escala donde el primer lugar lo ocupa Nayarit, con 3.1 por ciento.

A nivel estatal, la responsable del Programa de Prevención y Control del Alcoholismo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Roxana Robles, aseguró en entrevista que de 1999 al año pasado, el número de jóvenes de 12 a 19 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR