Lideran crédito a IP Bancomer y HSBC

AutorJessika Becerra

BBVA Bancomer y HSBC son los bancos que más créditos han otorgado a las empresas en lo que va del año, y al mes de julio colocaron hasta 10 veces más préstamos que sus competidores Santander y Banorte, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tan sólo en julio, Bancomer autorizó 41 mil créditos y HSBC 29 mil 101, mientras que Santander sólo otorgó 2 mil 500 y Banorte, 2 mil 400.

La cartera de clientes de financiamiento empresarial de Bancomer se conforma por 319 mil créditos y la de HSBC es por 215 mil, mientras que Santander y Banorte tienen 44 mil cada uno.

Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, previó que al cierre de este año, el saldo de la cartera de crédito a las empresas de este banco crecerá 20 por ciento.

Comentó que el 30 por ciento del crédito bancario a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) proviene de Bancomer, de tal manera que uno de cada 2 pesos de financiamiento al sector se originan en productos de esta institución.

Sin embargo, Bancomer presenta un índice de morosidad (cartera vencida como porcentaje de la cartera total) ligeramente más alto del que reporta el sistema en su conjunto.

Según datos de la CNBV, en julio, este indicador fue de 2.37 por ciento para el sistema bancario en su conjunto, mientras que en Bancomer fue de 3.48 y en HSBC de 1.40.

Ambas instituciones financieras establecieron este año un programa de garantías con Nacional Financiera, de tal manera que el banco de fomento cubre un porcentaje de los créditos que las empresas pudieran dejar de pagar. En el caso de Bancomer, la garantía es del 50 al 70 por ciento del crédito.

Inbursa, por su parte, tiene 38 mil 530 créditos en su cartera de empresas y sólo en julio colocó 2 mil.

Marco Antonio Slim, director de Inbursa, comentó que el banco está concentrado en ampliar el crédito a las empresas.

"Estamos muy atentos en el desarrollo de la cartera comercial, muy activos en Pymes; tenemos más de 30 mil financiadas y es un segmento de particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR