Lidera penal norte en violencia

AutorYáscara López

Del total de riñas que se generaron en las 10 cárceles del DF durante el 2007, el 87 por ciento ocurrieron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó la Subsecretaria del Sistema Penitenciario.

Dicho penal, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, el año pasado estuvo 4 meses sin director, y este año lleva 2 meses acéfalo y sin Subdirectora Técnica.

Las cifras de las autoridades penitenciarias indican que hubo 200 riñas en todos los penales: el Norte tuvo 175 y la Penitenciaria 10; el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que ocupa el tercer lugar, tuvo 7, seguido del Preventivo Sur con 6, y del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova), con dos.

Por lo regular ocurren alrededor de 12 riñas al mes, pero en abril hubo 20; en mayo, 17; en junio, 20, y en julio, 21.

Para Hazael Ruiz, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, el aumento del número de peleas en estos meses se debe a la época de calor.

El funcionario calificó como difícil esta época del año, en la que tienen que recurrir a un mayor número de actividades deportivas y al abasto de agua, para combatir los malos humores.

"Es común que se incrementen los niveles de baja tolerancia hacia la conducta del compañero, hay malos humores, diferencia de caracteres y en ocasiones, no sólo deriva en violencia verbal, sino física entre ellos.

"Aumenta el índice de riñas, las temporadas de calor son temporadas complicadas para los penales", señaló el Subsecretario.

Una de las principales causas para que se incrementen los enfrentamientos es el hacinamiento, que combinado con el incremento de la temperatura, genera estados de violencia, agregó.

Para el interno José Luis Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR