Lidera el País en 20 ramas textiles

AutorMyriam García

EL NORTE/MÉXICO

MÉXICO.- A pesar de la competencia china en el mercado estadounidense, México aún es líder en 20 categorías textiles, revela un estudio realizado conjuntamente por el organismo internacional Office of Textiles and Apparel y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Entre los productos competitivos destacan las telas estampadas, de las cuales México tiene 80.5 por ciento del mercado estadounidense; telas de fibras artificiales y sintéticas, con 53.6 por ciento; mezclilla, con el 25.2 por ciento, e hilo peinado de algodón, con 22.6 por ciento.

Otras destacadas son telas de lana, con 20.7 por ciento; playeras de fibras artificiales y sintéticas, con 20.4 por ciento, e hilos especiales, con 20 por ciento.

El éxito de México en estos productos se debe a un alto valor agregado (telas estampadas) y a que su manufactura se realiza con procesos automatizados que genera altos volúmenes de producción, dijo Rosendo Vallés, presidente de la Canaintex.

"Si bien es cierto que las telas con valor agregado son las que pueden competir contra China en el mercado de Estados Unidos, también podrían lograrlo aquellas prendas que por su alto volumen se hacen con poca mano de obra en procesos con mucha automatización", explicó.

También destacan en el mercado estadounidense los calcetines de algodón, los hilos sintéticos de fibra corta, las playeras de algodón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR