Lidera NL en baja de deuda

AutorAbraham Saucedo

En contraste con el sexenio de Rodrigo Medina, cuando la deuda estatal se disparó a niveles récord, en los últimos tres trimestres de lo que va de la Administración de Jaime Rodríguez el Estado se colocó como líder en reducción de pasivos.

Del cierre de septiembre del 2015 al cierre de junio pasado, las obligaciones financieras del Gobierno central del Estado y sus organismos paraestatales disminuyeron en 518.4 millones, a 57 mil 531.7 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia actualizó la semana pasada sus reportes de deuda de Estados y municipios con datos hasta el 30 de junio, en los que Nuevo León aparece todavía como la segunda entidad más endeudada del País.

Contando los pasivos de municipios y organismos municipales, la deuda de Nuevo León es de 62 mil 304.9 millones de pesos, superada sólo por la de Ciudad de México, de 68 mil 587 millones de pesos.

No obstante, no hay ningún Estado que haya reducido tanto su deuda como Nuevo León en los últimos tres trimestres.

Las caídas registradas en los pasados periodos enero-marzo y abril-junio, de 694.7 millones y 517.5 millones de pesos, respectivamente, en el saldo conjunto de deuda del Gobierno central de Nuevo León y sus paraestatales, son las más profundas que se observan en las estadísticas de Hacienda referidas.

De acuerdo con Carlos Garza, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, la disminución se debe enteramente a que no se ha contratado más deuda y la que se tenía se ha venido amortizando.

El siguiente Estado que más redujo su saldo de obligaciones financieras fue Guanajuato, con una baja de 354.2 millones, llegando a un total de 4 mil 722.8 millones de pesos; en tercer sitio se ubicó Morelos, que disminuyó su deuda en 273.9 millones, a 3 mil 988.8 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR