Lidera Michoacán homicidio doloso

AutorBenito Jiménez

Luego de los recientes hechos violentos ocurridos en Michoacán, la entidad cerró el mes pasado con el mayor número de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional.

En febrero, la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla registró 246 víctimas de ese delito, de acuerdo con el conteo diario reportado por las Fiscalías estatales y las autoridades federales en la Mesa de Seguridad.

Con estas cifras, la entidad desplaza a Guanajuato en cuanto a víctimas de homicidio doloso, que cerró febrero con 207 reportes.

Durante meses, en lo que va del sexenio, Guanajuato había ocupado el primer lugar en homicidios dolosos, derivado de la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Todavía en enero pasado, la entidad encabezada por el panista Diego Sinhue figuró en el primer lugar en homicidios con 246 víctimas, seguido de Michoacán, que reportó 234, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, en el acumulado de enero y febrero, Michoacán ya suma 480 crímenes, mientras que Guanajuato se fue al segundo lugar con 453 homicidios dolosos.

Michoacán es azotado desde hace varios años por la violencia generada por la pelea entre las organizaciones criminales Cárteles Unidos y el CJNG, pero también por las pugnas internas entre estos grupos.

Apenas el domingo pasado, un comando armado asaltó un velorio en el poblado de San José de Gracia, sometió a un grupo de personas y les disparó en plena vía pública.

Las autoridades federales y estatales indicaron que se trató de un enfrentamiento.

Sin embargo, hasta el momento no han dado a conocer número de bajas en esa refriega, pues los atacantes además de limpiar el sitio, se llevaron a un número no determinado de cuerpos en sus vehículos.

En octubre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo del Plan de Apoyo en Michoacán, en apoyo al nuevo Gobernador Ramírez Bedolla, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR