Lidera Jalisco en registro de marcas

AutorAlfredo González

Jalisco es una entidad con vocación eminentemente comercial, de servicios y de generación de contenidos, y eso se nota hasta en los registros de propiedad intelectual.

Y es que este año Jalisco es la entidad líder a nivel nacional en el registro marcas, y la número cuatro en cuanto al registro de patentes, después del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI, señaló en entrevista que en materia de registro marcas la entidad líder es Jalisco, con 9 mil 350 altas entre enero y octubre.

Le siguen Nuevo León, con 6 mil 712, y en tercer sitio Guanajuato, con 2 mil 660.

En cuanto al número de patentes registradas, Jalisco se ubicó en el cuarto sitio a nivel nacional, con 341 entre enero y octubre.

El tercer lugar lo ocupó Nuevo León, con 357 patentes registradas, y el quinto fue Guanajuato, con 181.

Margáin González explicó que hay una tendencia en algunas empresas a "culturizarse" sobre los beneficios de los activos intangibles, como son las marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, que llegan a representar hasta 80 por ciento del valor de un negocio.

Recordó que uno de los pilares de la actual Administración federal es la innovación, para transitar a una sociedad y una economía del conocimiento.

Pero aclaró que para que esto se logre y se generen beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR