Lidera Jalisco incendios

AutorAndrés Martínez

Comparado con el 2012, este año se presentó un incremento en cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales del 86 por ciento, lo que posicionó a Jalisco como el Estado con más daños de todo México.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde el pasado 1 de enero hasta ayer, los incendios forestales han quemado un total estimado en 45 mil 248 hectáreas.

Esa cantidad es casi el doble de las 24 mil 358 hectáreas registradas el año pasado y que las 28 mil 729 hectáreas que hubo en 2011.

Así, aunque oficialmente no ha terminado la temporada de incendios, según los datos de la dependencia federal las afectaciones de Jalisco superan con creces las de Estados como Oaxaca, que tiene daños en 31 mil 194 hectáreas; Guerrero, 26 mil 995; Quintana Roo, 24 mil 652, y Chiapas, 19 mil 560.

De hecho, el 2013 pinta para convertirse en uno de los peores años para los bosques de Jalisco.

De acuerdo con Adrián Hernández Herrera, Gerente estatal de la Conafor, el incremento en la superficie afectada no se debió ni a la falta de coordinación entre las autoridades, ni a la falta de recursos para el combate y prevención, sino que es atribuible a las condiciones meteorológicas que favorecieron la propagación del fuego.

"Las condiciones de sequía extrema, las altas temperaturas que se han presentado en el ambiente y las fuertes corrientes de viento propiciaron que el fuegose extendiera de manera más fácil", argumentó.

En abril pasado MURAL publicó que pese a ser plena temporada de incendios, los brigadistas forestales de Jalisco combatían las llamas entre carencias, ya que no disponían del equipo suficiente, además de que tenían salarios atrasados y no contaban con ningún tipo de seguridad social en caso de que se presentara algún accidente.

Aunque no precisó cifras, el funcionario federal adelantó que Zapopan, donde se encuentran áreas naturales como La Primavera o el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, fue el más afectado de todo Jalisco.

"Zapopan está asociado a la densidad poblacional, de la zona conurbada de la Ciudad de Guadalajara", comentó el funcionario federal.

Otra zona muy dañada, detalló el gerente estatal de la Conafor, fue Puerto Vallarta, así como la zona norte de Jalisco y las inmediaciones del Nevado de Colima, donde se presentó un incendio que duró más de dos meses.

De acuerdo con los registros de la Conafor, de las 45 mil 248 hectáreas siniestradas, 3 mil 200 hectáreas, equivalentes al 7 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR