Lidera EU ejecuciones de menores criminales

LONDRES, (AFP).- Estados Unidos ejecutó a las dos terceras partes de los condenados a la pena capital por delitos cometidos cuando eran menores de edad en los últimos 10 años, indicó la organización internacional de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, según un registro de 70 países, en un informe publicado ayer.

En su texto, Amnistía denuncia el hecho de que Estados Unidos es ahora el único país que sigue practicando abiertamente esas ejecuciones de presos por crímenes cometidos cuando tenían menos de 18 años.

Según la organización, "el hecho de que Estados Unidos se preste para ejecutar a prisioneros por crímenes cometidos cuando tenían menos de 18 años en el momento de los hechos, ubica a este país en una categoría aparte". Este es "un nuevo ejemplo de la tendencia estadounidense de adoptar una visión selectiva del derecho internacional relativo a los derechos humanos".

Amnistía deplora también que unos 80 prisioneros esperan ser ejecutados por crímenes cometidos cuando tenían 16 ó 17 años.

De ejecuciones registradas entre 1994 y 2002 en 70 Estados, en 5 de ellos 19 fueron de menores.

Doce de estos homicidios, "ilegales en el derecho internacional, se llevaron a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR