Lidera en delitos el Reclusorio Norte

AutorDiana Martínez

El Reclusorio Norte se ha convertido en la cárcel con el mayor número de delitos cometidos tras las rejas, tanto por internos como por sus familiares, custodios y personal administrativo.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revelan que en ese penal se han incrementado los ilícitos, pues en 2008 se iniciaron 81 averiguaciones previas por delitos cometidos al interior, y entre enero y noviembre de 2009 se registraron 113.

El más recurrente es la portación de armas, por el que se iniciaron 17 averiguaciones previas en 2009, seguido de lesiones por golpes, homicidio culposo y lesiones dolosas por arma blanca, aunque también hubo averiguaciones en muertes por enfermedad.

La Procuraduría capitalina no detalló cuántos delitos fueron cometidos por internos, empleados o visitantes, aunque tiene registros de que en 2008 y 2009 se iniciaron 132 averiguaciones previas por ilícitos cometidos por personal de sus 10 prisiones, entre custodios o funcionarios.

Uno de los delitos de mayor impacto en el Reclusorio Norte ocurrió el 26 de noviembre, cuando el interno Ángel Jaramillo Montiel fue asesinado a sólo una semana de recuperar su libertad. Otro reo lo apuñaló, al parecer por problemas de drogas.

El Reclusorio Oriente ocupa el segundo lugar en cuanto a delitos cometidos al interior, ya que en 2009 registró 103, mientras que en 2008 hubo 93.

En esta prisión, los delitos más comunes fueron las lesiones dolosas, con 32 casos, y los homicidios culposos, con 14.

Sin embargo, lo que cimbró al personal de seguridad del penal el 17 de octubre fue la desaparición, durante 3 días, de un interno que se escondió en un locker. Dos custodios fueron cesados y uno más acusado de evasión de reo, ya que no reportó a tiempo que el recluso Miguel Guerrero Meza no estaba en su celda durante el pase de lista.

En la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla fueron contabilizados 91 delitos en 2009, y en el Reclusorio Sur, 65.

De acuerdo con el reglamento de los penales capitalinos, los probables responsables de un delito cometido en los reclusorios, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR