Lidera Corea obras en AL

AutorKarla Ramírez y Karla Rodríguez

Las empresas coreanas lideran las licitaciones de infraestructura en América Latina, gracias a que vienen acompañadas de subsidios "ocultos", según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los subsidios "ocultos", detalla el documento, van desde el pago por parte del Gobierno coreano del 40 por ciento de la nómina de las empresas que participen en licitaciones extranjeras, hasta descuentos en electricidad o préstamos a tasas preferenciales.

El estudio del MIT señala que la clave son los préstamos que reciben de instituciones como Export Industry Facility Loans, National Agricultural Cooperation Federation, Energy Savings Fund y el National Import-Export Bank of Korea (KXMB).

Además, las constructoras coreanas pueden pedir en su país la devolución de tasas de crédito para varios tipos de inversión, crear una reserva en caso de cancelación del contrato o cuando estén en condiciones de desventaja, e incluso deducir sus pérdidas en caso de registrarlas.

En el caso de México, las empresas coreanas, españolas y brasileñas superan a las mexicanas en prácticamente todos los proyectos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ganan (las extranjeras) porque reciben apoyos", aseguró Netzahualcóyotl Salvatierra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luis Rotter, director de Construcción de Gutsa, señaló que en las licitaciones mexicanas el proyecto lo gana el que ofrezca el menor precio, y a las autoridades, dijo, no les importa qué hay detrás.

Por ejemplo, está la asignación de la reconfiguración de la refinería Cadereyta a la coreana Sunkyong en 1998.

La empresa obtuvo un contrato por 2 mil 600 millones de dólares para el cual empleó personal de su país y usó material de mala calidad que obligó a Pemex a rehacer parte del trabajo, por lo que la obra se terminó hace 3 años.

Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación, explicó que precisamente por eso se decidió dividir en 6 paquetes la reconfiguración de la Refinería de Minatitlán.

Parte de este proyecto se asignó a una empresa coreana, Samsung, y la española Dragados ganó la construcción de otra planta. Sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR