Lidera construcción adeudos a Infonavit

AutorNallely Hernández

Uno de cada cinco empleados que están en cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) laboran en la industria de la construcción.

"Por divisiones económicas, la división 4 (industria de la construcción) presentaba un Índice de Cartera Vencida (ICV) de 19.9 por ciento, el mayor entre todas las divisiones", de acuerdo con el reporte trimestral del organismo del periodo abril-junio.

Al cierre de junio, los estados financieros del Infonavit señalan que el IVC total se ubicó en el equivalente a 604 mil 277 créditos de los 5.3 millones de financiamientos.

Además, al cierre del primer semestre, el ICV total alcanzó 15.28 por ciento del saldo del balance general, con 224 millones 992 mil 548 pesos, un aumento anual de 109.7 millones por el ajuste contable de 2019 y los primeros impactos de Covid-19.

"Un 95.11 por ciento (más) respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por las modificaciones realizadas a partir de noviembre de 2019 en la clasificación de los créditos asociados al programa 'Borrón y cuenta nueva' y, en menor cantidad, por el impacto de la emergencia sanitaria por Covid, además del deterioro natural de la cartera por envejecimiento del portafolio", detalla el Infonavit en sus documentos.

Por ley, el Fondo de la Vivienda cuenta con una cartera prórroga, en la que un trabajador que pierde su relación laboral cuenta con un periodo de gracia de 12 meses continuos o 24 a lo largo de toda la vida de su crédito para no hacer pagos, mientras que la cartera vencida se registra cuando a 90 días del plazo de vencer la prórroga aún no se hacen pagos.

Para el caso de la cartera en prórroga, al cierre de junio el Infonavit reportó un saldo de 80 millones 310 mil pesos, es decir, 62.3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Para el empleo en el sector construcción, la emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR