Lidera Chihuahua en sobreexplotación

AutorFrida Andrade

En México existen 105 acuíferos sobreexplotados y la mayor cantidad se encuentra en Chihuahua, seguido de Guanajuato y Sonora, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De tal forma que Chihuahua, quien encabeza la lista, registra 15 acuíferos sobreexplotados y en segundo lugar se posiciona Guanajuato con 14, seguido de Sonora con 11 acuíferos.

Una de las razones que han contribuido al deterioro de los mantos acuíferos es el uso agrícola, pues con 76 por ciento de la cantidad extraída, tanto superficial como subterránea, ésta es la actividad para la que más se destina dicho líquido, según estadísticas de la Conagua.

El abastecimiento público representa 15 por ciento, seguido del uso para la energía eléctrica (excluyendo la hidroelectricidad) que significa 5 por ciento.

Y son dichos estados los que representan valores altos de producción agrícola, por ejemplo, en 2016, último dato disponible, Chihuahua consiguió 35 mil 517 millones de pesos y se distinguió por ser el principal productor de nuez con 65 por ciento del volumen total, también representó 68 por ciento del volumen de algodón generado en el País, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Anualmente y por hectárea se demandan 12 millares de metros cúbicos, según información del distrito de desarrollo rural 013 en Delicias, el cual depende de la Secretaría de Agricultura.

En cuanto a Guanajuato, su valor de producción fue de 22 mil 285 millones de pesos y es el principal productor nacional de brócoli, pues genera 63 por ciento del total.

Dicha entidad se ha caracterizado por el crecimiento constante del cultivo de diversas hortalizas, pero en algunos municipios como Celaya, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Salamanca, Irapuato, Silao y León, donde se consiguen altos volúmenes, existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos, destacó Rafael García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Guanajuato.

"En la zona que es más productora de hortalizas han sobreexplotado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR