Lidera 'Chayo' plagios; es prófuga desde 2005

AutorAntonio Nieto

Gracias a su poder de seducción, Rosario Pérez Pérez, "La Chayo", escaló puestos en el hampa y hoy es una de las mujeres más buscadas por autoridades locales y federales.

Originaria del barrio de Tepito, "La Chayo" perteneció a una de las bandas de secuestradores más sanguinarias de las que se tenga conocimiento: Los Montante, a quienes se les vinculó con más de 20 plagios en el Distrito Federal en un periodo de 6 años.

Según consta en la causa penal 150/2005-1, su carrera delictiva empezó con la labor de cuidar a las víctimas de plagio, pero llegó a negociar el monto de los rescates.

"La Chayo" fue subiendo dentro de la banda gracias a su poder seductor, pues era considerada una mujer guapa, curvilínea, además de astuta.

Cuando se integró al grupo criminal se casó con el líder, Juan Carlos García Montante, pero cuando éste fue detenido, comenzó una relación con su hermano, Martín Eduardo, quien se quedó al mando hasta que también fue capturado, en 2006.

Desde ese entonces, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) considera que la organización criminal está casi desarticulada, pero "La Chayo" y al menos otros cinco miembros se encuentran prófugos, entre ellos otra mujer, Dolores Torres, "La Lola".

La banda de Los Montante se originó en 1998 por iniciativa de José Samule García Montante, quien era custodio de camionetas de valores. Los objetivos del grupo eran comerciantes de la Central de Abasto (Ceda), donde trabajaba "La Lola", y comerciantes del Barrio Bravo, donde a Rosario Pérez Pérez la conocían como "La Pelos".

Datos de la PGJDF y de la Procuraduría General de la República (PGR) detallan que las personas que eran privadas de la libertad por esta banda eran encerradas en jaulas, golpeadas y videograbadas, con el fin de presionar a la familia a pagar el monto del rescate.

Tras diversos operativos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), entre 2002 y 2005 fueron aprehendidos casi todas los cabecillas de la banda, que se encuentran en penales de alta seguridad, cumpliendo condena.

Sin embargo, "La Chayo" nunca fue capturada. Fuentes de la PGJDF revelaron que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR