Lidera automotriz en generar empleos

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- En el 2015, el sector automotriz se coronó como la actividad que más empleos generó.

De octubre del 2014 al mismo mes de este año, la fabricación de automóviles, camiones, carrocerías y autopartes empleó a 747 mil personas y generó 41 mil 989 empleos en este periodo.

Esta cifra de nuevas plazas representa casi el 42 por ciento de todo el empleo que generó la actividad manufacturera en el periodo referido, en el que sumaron 100 mil 131 nuevas fuentes de trabajo.

Es por eso que la industria de transporte, en la que está incluido el sector automotriz, fue la actividad manufacturera que más empleos creó, según datos del Inegi.

Esta industria, que también incluye a trenes, aviones y barcos -y sus partes-, empleó en total a 796 mil personas, con 44 mil 151 nuevos empleos en el lapso referido.

La segunda industria que más empleos generó en el periodo fue la de fabricación de equipo de computación, comunicación y otros electrónicos, con 15 mil 301 nuevas plazas, para cerrar octubre con 272 mil empleos en total.

Y en tercer lugar se ubicó la de preparación de alimentos, con 10 mil 326 nuevos empleos, sumando hasta octubre pasado 651 mil plazas.

"Se espera que el crecimiento que registre la industria del transporte al cierre de este 2015 sea muy atractivo; el incremento está basado en la producción dentro del País de unidades móviles cuya mayoría se hace destinada a la exportación", explicó Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra.

Chaparro explicó que hay dos factores que ayudaron al crecimiento de la industria automotriz este año: que el mercado mexicano tuvo una ligera alza a partir de que se frenó el ingreso de automóviles usados importados y que las exportaciones tuvieron un comportamiento extraordinario.

"La industria automotriz mexicana se ha diversificado a países donde antes no exportaba, lo cual causó que, a pesar de las limitaciones para enviar automóviles a América del Sur, fuera un buen año", precisó.

En contraste, algunos otras industrias, como la química...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR