'El líder sindical es un corrupto'

AutorMartha Martínez

La diputada morenista Susana Prieto afirmó ayer que detrás de conflicto de la refinería de Dos Bocas está la operación de un líder sindical que controla las plazas laborales, que amenaza a los trabajadores y les descuenta cuotas de manera ilegal.

En entrevista, la abogada indicó que ICA Flour, empresa que construye la planta refinadora de Pemex, permite diversas irregularidades.

La legisladora, quien el fin de semana pasado se reunió con líderes de sindicatos minoritarios en Paraíso, Tabasco, relató que la bolsa de trabajo de ICA Flour fue otorgada al gremio liderado por Ricardo Hernández Daza.

El sindicato del líder cetemista, sostuvo, no tiene toma de nota, amenaza a los trabajadores de la obra a través de porros que son sus hermanos e hijos.

Detalló que de acuerdo con sindicatos minoritarios y ex empleados, Hernández Daza llevó la bolsa de trabajo a otros estados, principalmente Veracruz, lo que ha ocasionado que ahora haya alrededor de 15 mil personas desempleadas en Paraíso.

Además, dijo, Hernández Daza les descuenta cuotas que no se registran en recibos de los trabajadores.

"Este señor, los lunes, en la puerta de la refinería, empieza a pasar lista y hay que empezar a pagar 100, 200 a 500 pesos en efectivo, depende de si es tubero, soldador, operador; si no le paga, no entra a trabajar. ICA Flour ha estado permitiendo esta irregularidad", acusó.

Los trabajadores que se amotinaron, agregó, reclaman el pago de tiempo extra, pues, dijo, los obligan a laborar 12 horas diarias. Ellos, añadió, han informado que les pagan el 50 por ciento de que establecen los tabuladores salariales.

"Los trabajadores no tienen sindicato, su representante es Hernández Daza, pero en subordinación con la empresa, porque su líder sindical es un corrupto, no los representa, no exige el pago de tiempo extraordinario", expresó.

AMLO MAL INFORMADO

Prieto consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado, porque el enfrentamiento registrado ayer no derivó de una disputa entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR