Añade Liconsa hierro a leche y ataca anemia

MURAL / Redacción

MÉXICO.- Expertos en nutrición fortificaron con hierro y vitamina C la leche Liconsa que se distribuye a 3.3 millones de familias, con lo que se ha logrado reducir la anemia en los niños que la consumen, hasta en un 54 por ciento.

Salvador Villalpando, subdirector del área de Nutrición Básica del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que siete de cada 10 niños mexicanos menores de dos años están en riesgo de presentar deficiencias mentales sutiles que impedirían su óptimo desarrollo cerebral y que los condicionarían a un bajo rendimiento escolar, debido a que tienen serias deficiencias de hierro.

Estas deficiencias se desarrollan desde que están en el seno materno, pues según la última Encuesta Nacional de Nutrición, el 25 por ciento de las mujeres embarazadas tienen anemia y la mitad presenta deficiencia de hierro, lo que afectará el desarrollo de sus hijos.

Villalpando dijo que este diagnóstico fue el que llevó a fortificar la leche que se distribuye a familias pobres.

"El hierro en esa edad (de 12 a 24 meses) es importantísimo para el crecimiento, pero sobre todo para el desarrollo cerebral y mental, porque el sistema nervioso central termina de desarrollarse a los dos años. Si no hay suficiente hierro en el niño, no se completa adecuadamente su desarrollo, y aunque corrijamos la deficiencia, el daño ya quedó de manera permanente".

Precisó que el 70 por ciento de los niños con deficiencia de hierro están en riesgo de daño permanente, con deficiencias muy sutiles en la función mental relacionada con el pensamiento abstracto, con la capacidad creativa, y más tarde con un bajo rendimiento escolar, principalmente en áreas como las matemáticas y el lenguaje.

"Los americanos les dicen a estos niños doorstoppers, porque son niños que al llegar a una puerta no son capaces de abrirla para ver qué hay detrás, es decir, no tienen capacidad exploratoria. No son tontos, no son retrasados mentales, simplemente algunas funciones superiores han sido disminuidas. Por lo tanto, el problema es gravísimo porque está atentando contra el capital humano del país", expresó el especialista.

En la vida adulta, añadió, la falta de hierro se traduce en otras deficiencias. Los niños que sufrieron anemia o deficiencia de hierro durante los primeros años, tienen una capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR