Licitan área petrolera con impacto ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno incorporó a la Cuarta Licitación de la Ronda 2 un área contractual que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictaminó como "no favorable" y cuyo permiso de impacto ambiental solicitado para ese proyecto fue rechazado en 2012.

La Secretaría de Energía y la CNH pretenden revivir el Proyecto de Exploración Progreso, que se ubica en aguas territoriales de Yucatán y que "se encuentra diferido por instrucciones recibidas mediante el oficio interno EP/GDTC-120/2005 del día 23 de junio de 2005".

Esta área fue incorporada a dicha licitación, correspondiente a aguas profundas, con un nuevo nombre: Plataforma de Yucatán, con una extensión de 4 mil 440.9 kilómetros cuadrados y con "recursos por evaluar".

Originalmente, el Proyecto Progreso estaba conformado por la línea de costa de Yucatán en una extensión de 90 mil 704 kilómetros cuadrados.

Ese proyecto fue dictaminado por la CNH como "no favorable" el 15 de marzo de 2012, debido a que Pemex no había obtenido "las autorizaciones ambientales correspondientes".

"La documentación remitida por Pemex a la CNH, señala que a la fecha no se han iniciado los trámites para solicitar los permisos de carácter ambiental necesarios, en virtud de que el proyecto se encuentra diferido por instrucciones recibidas mediante citado oficio", argumentó el regulador.

La negativa de la CNH en 2012 se basó también en inconsistencias "en el dictamen técnico que presentó la petrolera para su aprobación, y que se considera necesario que Pemex presente a la CNH, para dictamen técnico, una versión nueva del Proyecto de Exploración Progreso en el que sean tomadas en cuenta las recomendaciones contenidas en el dictamen".

EL UNIVERSAL solicitó a la subdirección de Comunicación y Mercadotecnia de Pemex y a la dirección general adjunta de Comunicación Social de la CNH información relativa para conocer si Pemex ya presentó una versión actualizada del ahora proyecto Plataforma Yucatán para su aprobación, pero no se obtuvo respuesta.

Ramón Silva Arizabalo, director de Investigación, Proyectos e Innovación del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), con sede en Mérida, Yucatán, dijo que según información del ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, esa zona costera de Yucatán, a 186 kilómetros de Progreso y a 84 kilómetros de la zona de arrecifes de coral conocida como Alacranes, podría resultar productora de petróleo crudo.

"Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR